Preguntas frecuentes

Únicamente el Estado o cualquiera de sus instituciones u organismos puede violar los Derechos Humanos.

Los conflictos derivados de violación de los DESCA pueden ser resueltos de manera amistosa a través de la mediación que es conducida por una persona imparcial llamada Mediador.

La mediación forma parte del Sistema de Justicia de la República y que por tanto el Estado o cualquiera de sus instituciones puede ser parte en una mediación.

Porque es un tercero imparcial e independiente que es escogido por las dos partes, cuya labor es contribuir a que estas encuentren una solución al problema que los enfrenta.

Para dar inicio a una mediación las partes, es decir usted y la institución del Estado que ha generado el conflicto, deben firmar un acuerdo en el que nombren al mediador, establezcan las reglas del proceso.

La mediación es totalmente voluntaria y las partes de manera individual puede retirarse del proceso en cualquier momento.

Sí. Además de las partes en el conflicto, las víctimas pueden participar en el proceso de mediación.

Las dos partes en una Mediación, están en igualdad de condiciones, aun cuando una sea un particular y otra una institución del Estado.

Las partes, una vez llegan a un acuerdo para solucionar el conflicto elaboran y firman un documento llamado Acta de Mediación en el cual se incluyen además la forma y mecanismos de repararación a las víctimas de los daños causados por la violación de los DESCA que causó dicho conflicto.

Este documento es un compromiso entre las dos partes que debe ser cumplido de buena fe, que aplica por igual para el particular como para la institución u organismo del Estado involucrado en el conflicto.

Scroll al inicio