Recursos DESCA
Manual de Mediación en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) – 2da edic. 2023
En el marco de la segunda etapa del proyecto de «Promoción de elementos clave de la Justicia Transicional», trabajado realizado en alianza por la Embajada Alemana en Venezuela y la Asociación Civil Paz Activa, se presenta la segunda edición del Manual de Mediación en Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA).
Este Manual ofrece a los egresados del programa de Mediadores, así como a la población venezolana en general, información puntual, relevante y práctica sobre la importancia de la mediación de conflictos para garantizar los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) en Venezuela.
La Asociación Civil Paz Activa continua trabajando para impulsar la cultura de Paz en el marco de la Iniciativa Justicia Transicional por todo el territorio venezolano.
Planilla Acuerdo de Mediación
La mediación es una herramienta que cambia las formas de analizar los conflictos entre partes que, ademas de ser un proceso en el que las decisiones están en sus manos, constituye una forma innovadora alternativa a la actividad realizada por los tribunales.
Para que una mediación pueda conducirse de manera efectiva, se requiere:
- Voluntad de las partes
- Disposición al diálogo
- Utilidad de preservar la relación
- Actitud honesta
- Voluntad de honrar compromisos
El Acuerdo de Mediación
Para elaborar el Acuerdo de mediación debe verificarse que estén incorporados todos los puntos requeridos por las partes y utilizar para su redacción el siguiente modelo:
Planilla Acta de Mediación
La mediación se basa en la voluntad y libre decisión de las partes y en la intervención de un tercero independiente llamado mediador, con una participación activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes. Su base es la flexibilidad.
El objetivo fundamental de la mediación es restablecer la comunicación y facilitar la colaboración entre las partes. Sus beneficios son, entre otros, que los acuerdos alcanzados permitan soluciones más rápidas y ajustadas a las necesidades concretas de las partes, aumentar el grado de satisfacción y cumplimiento de los acuerdos, disminuir el costo emocional, temporal y económico, y pacificar las relaciones de las personas en conflictos.
Acta de Mediación
Debe contener la decisión de las partes para dar por terminada la mediación por cualquiera de las causas mencionadas en el manual. La redacción debe realizarse de acuerdo al siguiente modelo:
Anteproyecto de Ley Especial de Mediación en el marco de la Justicia Transicional
Este sábado 26 de noviembre en el auditorio principal de la Universidad Monteávila se realizó la presentación del Anteproyecto de Ley de Mediación para garantizar los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), impulsada por miembros del bloque Constitucional, esto como parte del proyecto de promoción de elementos claves para la Justicia Transicional realizado con el apoyo de la Embajada Alemana en Venezuela.
En el marco del Sistema de Justicia transicional que se diseñe para el proceso venezolano, se propone para determinados casos, el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos, en particular, la mediación, en función de las condiciones de la víctima y del alcance y de la naturaleza del daño causado, la cual será una herramienta útil para resolver la situación y reparar a las víctimas.
Partimos de su fundamento constitucional, consagrado en los artículos 253 y 258 de la CRBV que disponen la obligación de promover, mediante ley, el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera medios alternativos para la solución de conflictos.
En el marco de la justicia transicional la mediación es entendida como un proceso de diálogo donde un mediador entrenado apoya a las partes para que el agresor reconozca sus acciones violatorias de los derechos humanos y para restituir las pérdidas de la víctima de la forma más adecuada a sus necesidades, llegando a un acuerdo mediante la reparación de los perjuicios materiales y morales causados.
La mediación, utilizada para la solución de conflictos, es por sus características, propósitos y elementos, un mecanismo muy cercano a la justicia restaurativa en la que la relación entre el victimario y la víctima se impone.
La doctrina y la práctica internacionales han demostrado la relación cercana que existe entre la mediación y los procesos de reparación, que en todo caso ha de ser integral e incluye la indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y las garantías de no repetición, cuarto elemento esencial de la Justicia Transicional. La reparación debe ser también efectiva y proporcional y su tramitación lo más simple y sencillo posible para no causar daños adicionales.